Centro Clínico “Dr. Marcial Ríos Morillo” C.A.

  • EmpresaClinicas-en-Merida-1-300x287

Centro Clínico Dr. Marcial Ríos Morillo, C.A.

 

  • Sector

Salud. Empresa dedicada a satisfacer eficiente e integralmente las necesidades del mercado de servicios de salud de la región andina. Inició sus actividades en Merida, Venezuela en el año 1969.

 

  • Necesidades

La organización estaba atravesando un proceso de crecimiento y los sistemas de información no estaban a la par con las necesidades de la empresa y las tecnologias de punta; razón por la cual, se inició un trabajo de investigación para llevar la plataforma tecnológica a un nivel que cubriera los nuevos requerimientos de servicios.

La plataforma del Centro Clínico se encontraba operando con Novell Netware y Windows Server, los cuales presentaban carencias en cuanto a su administración, control y monitoreo. En relación al manejo de la información, existían cinco (5) sistemas que operaban de manera aisladas, propiciando el re-trabajo y; por ende, la presencia de errores provenientes de las sucesivas transcripciones.

 

  • La Solución

Adecuar la plataforma tecnológica del Centro Clínico, a fin de garantizar:

  1) Una infraestructura de servicios que sustente los planes de negocio de la organización.

  2) Automatizar los procesos administrativos, organizacionales, financieros, contables y de hospitalización cirugía y maternidad      mediante el uso de herramientas flexibles, centralizadas e integradas.

  • El proyecto de migración contempló los siguientes aspectos:

  1) Diseño lógico y físico para la implementación, involucrando: Esquema de nombres, sitios, unidades organizacionales, políticas de grupo y servicios de red. Seguridad y control de acceso a Internet.

  2) Evaluación para la implementación de dominio.

  3) Para el diseño del esquema de accesos, se tomó en consideración: Direccionamiento IP y servicios de red DHCP, DNS.

  4) Modelado de los Procesos Administrativos, Organizacionales, Financieros y Contables.

  5) Transferencia tecnológica a los usuarios finales del sistema.

 

  • Implementación

  1. Arreglo de Discos Duros (RAID).
  2. Virtualización de Servidores: Servidor de Dominio (DNS), Servidor de Directorios (LDAP), Servidor DHCP, Servidor NAT, Servidor SAMBA, Servidor de Base de Datos, Servidor de Impresión.
  3. Sistema Cortafuegos (Firewall).
  4. IPTables y sus reglas.
  5. Proxy Web, Proxy Cache.
  6. Reglas de acceso a usuarios: Derechos sobre recursos de red (Carpetas, archivos, programas, impresoras, dispositivos, etc.), acceso a internet y a páginas, espacio en disco.
  7. Sistema de Copias de Seguridad diarias.
  8. SIGA® Salud: Administrativo, Bancos, Contabilidad, Punto de Venta, Salud y Talento Humano
  • Resultados y Beneficios

  1. La migración a una plataforma limpia y de vanguardia, sirvió como pilar de apoyo para establecer políticas de uso en los sistemas, reorganización de los protocolos de comunicación y optimización del uso de los recursos de la de red; todo esto, aunado a los beneficios en seguridad, así como las bondades para flexibilizar la gestión de soporte, hacen hoy en día de esta plataforma un engranaje transparente y ejemplo a seguir en el sector salud.
  2. Con la implementación del SIGA® se logró agilizar la clasificación, organización, registro de la información y estandarización de los reportes de gestión, control de todas las actividades de forma centralizada, integrada y en línea permitiendo el apoyo oportuno al proceso de toma de decisiones de cada una de las áreas involucradas.
  3. Se establecieron las especificaciones de funciones, atribuciones, responsabilidades y requisitos mínimos considerados por área y por trabajador, desarrollados a partir de la Estructura Organizativa de la empresa.
  4. Establecimiento de un proceso continuo, sistemático y organizado que permite desarrollar en los trabajadores de la empresa, los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para desempeñar eficientemente de sus puesto de trabajo.
  5. Mejoramiento de la eficiencia de operación y reducción de costos, con la reducción de personal y tiempo dedicado a la ejecución de procesos.

Fue una experiencia enriquecedora, donde surgieron diversidad de contratiempos, pero gracias al esfuerzo y dedicación del equipo de trabajo designado y del equipo consultor, se lograron todos los objetivos propuestos.